Notas

Introducción

Arte con nuevos Medios o Arte Digital

Lic. Mónica Jacobo Docente e investigadora de la Escuela de Artes de la FFyH de la UNC   Considerando lo expresado por Walter Benjamin1 en su ensayo La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica, de 1933, cuando explica que la aparición de una nueva tecnología y su utilización, cambian por entero …

Introducción

Artistas y prácticas artísticas emergentes o alternativas en las décadas ´70, ´80 Y ´90

M. Dolores Moyano Mgter en Historia del Arte Argentino. Docente e investigadora. Cátedra Arte Argentino y Latinoamericano. Escuela de Artes, FFyH UNC.   La categoría “emergente” que hoy presentamos, referida a los artistas y sus prácticas no tiene un significado unívoco a lo largo del período abarcado. Siempre se “emerge” con respecto a algo, en …

Introducción

Las Bienales de Córdoba en los años sesenta

María Cristina Rocca Historiadora del Arte Docente e investigadora Escuela de Artes. FFyH. UNC   Las Bienales Americanas de Arte, también conocidas como Bienales de Córdoba o Bienales de la Kaiser, consistieron en importantes concursos internacionales de pintura realizados en nuestra ciudad en tres ediciones: 1962, 1964 y 1966. Presentes aún en la memoria de …

Introducción

Córdoba en su pintura del siglo XX

Mercedes Morra Ferrer Docente e investigadora de la UNC   El panorama de las artes plásticas en Córdoba está jalonado por la dura lucha que implica asumir individualmente -pocas veces con el apoyo de grupos reducidos e instituciones- un quehacer cultural que se sustenta en una doble vertiente. La llama subjetiva, lírica e imponderable que …

Introducción

El arte en Córdoba a fines del siglo XIX

Mgter. Marcelo Nusenovich Docente e investigador Escuela de Artes, FFyH, UNC   Este pequeño texto sobre la situación de las artes visuales en Córdoba a fines del llamado “siglo europeo”, busca presentar ciertas tensiones entre la ciudad antigua y la moderna instaladas a partir de la implementación del programa modernizador, fundamentalmente desde la década de …