V

VIDAL, Francisco

Nace en el Barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba, el 21 de junio de 1897. Fallece el 14 de febrero de 1980, en su barrio natal. Hijo de inmigrantes valencianos dedicados a la horticultura, de modesta situación económica, lo que obliga a Francisco a trabajar desde niño. Luego de una breve estadía en Pilar, provincia de Córdoba, la familia regresa a San Vicente. Su hermana Dolores, estimaba que las cualidades artísticas de su hermano menor merecían una educación superior y entonces, con la intervención del Dr. Sergio Malbrán, el diario “La Voz del Interior” publica una nota que cambiaría el rumbo del pequeño Francisco Vidal, de sólo 13 años. Un año después, en 1911, ingresa a la Academia de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, siendo el primer alumno varón en esta institución. Son sus maestros Manuel Cardeñosa, Francisco Lesta y Emiliano Gómez Clara, entre otros. En 1916 egresa con el título de Profesor de Dibujo y comienza su carrera profesional, acompañado por la simpatía de autoridades, como el Dr. Alejandro carbó, quien le obsequiara una caja de pinturas. En 1923 viaja a Europa, becado por el Gobierno Provincial, donde permanece tres años, recorriendo España, Francia e Italia. En 1926, antes de regresar, se casa con Francisca Guercini, con la que tiene dos hijos. De nuevo en San Vicente, construye su casa en la calle Agustín Garzón Nº 2158 y allí vive y trabaja intensamente durante toda su vida. Se ha desempeñado como docente y Director de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta hasta su jubilación, en 1959. En 1939 rechaza el ofrecimiento hecho por J. León Pagano para dirigir la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1943, es designado miembro delegado de dicha institución.

Su obra
Destaca en sus pinturas el interés constructivo. En la totalidad de ellas prevalece la tradicional relación figura-fondo donde la figura ocupa un lugar central, protagónico. Sus modelos responden a las proporciones del canon clásico y a una visión europea, donde prima el modelo de tez blanca y formas esbeltas. El retrato, los desnudos, los paisajes, escenas campestres y naturalezas muertas constituyen la temática de Vidal, cuyo hilo conductor es determinado por la representación de una realidad reconocible y la preocupación por el detalle. Sus primeras obras (1911-1945 aproximadamente) responden a preocupaciones arraigadas al lenguaje tradicional, a planteos académicos y búsquedas técnicas que favorezcan una visión naturalista o al concepto clásico de reflejar la naturaleza. Son sus recursos: buen manejo del color local, aplicación del esfumatto renacentista en un óptimo empleo del claroscuro y disminución de detalles para provocar sensación de profundidad, pinceladas poco visibles, figuras cerradas sobre si mismas sobre fondos que responden a modo de telón. Sin perder el eje de la representación realista, en sus obras posteriores (1945-1975 aproximadamente), se perciben algunas exploraciones técnico-formales. Son composiciones más dinámicas, de pincelada rápida y gestual, mayor carga matérica y contrates cromáticos más riesgosos. Incorpora la presencia de temas exóticos o mitológicos cargados de sensualidad, erotismo y cierto dramatismo, ausente en  su obra anterior. Las obras de su último periodo (1975- 1980), responden a un postimpresionismo periférico, donde se acentúa la gestualidad de la pincelada, los colores y los contrastes se intensifican.

"La niña de la capelina"- 1934 Óleo s/tela s/m Vidal, Francisco

“La niña de la capelina”- 1934
Óleo s/tela
s/m
Vidal, Francisco

Exposiciones individuales (entre otras)
1973 Retrospectiva – Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa- Córdoba.
1952- Bienal de Bellas Artes de Venecia, Italia.
1951 Bienal de Artes Plásticas de Madrid, España.
1947 Banco Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba, Córdoba.
1937 Exposición Internacional de París, Francia.
1935 Riverside Museum, Nueva York.
1933 Pintura Argentina en Roma, Italia.
1927 Expone obras pintadas en Europa. Ha participado de numerosos salones y Exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Con posterioridad a su muerte se han realizado “muestras homenaje”, publicaciones y edición de videos referidos a  su obra pictórica.

Premios y distinciones (entre otros)
1949- Primer Premio Salón de Otoño, Buenos Aires, Argentina.
1941 Primer Premio Municipal de la ciudad de Córdoba.
1938 Gran Premio Adquisición Presidente de la Nación, Salón Nacional.
1938 Medalla de Oro, París, Francia.
1937 Primer puesto en el Premio de la Comisión Nacional de Cultura.
1937 Medalla de Oro, Salón Internacional de París, Francia.
1936 Gran Premio Presidente de la Nación y Medalla de Oro, Salón San Francisco, Cba.
1935 Primer Premio, Salón Municipal de Rosario, Santa Fe.
1933 Primer Premio Adquisición, Salón de Santa Fe.
1928 Primer Premio Salón Nacional.
1925 Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes, Madrid, España.
1921 Segundo Premio Salón Nacional.
1920 Segundo Premio Salón Nacional.

Poseen obra suya
Numerosas pinacotecas privadas del país y el exterior, Ministerios y reparticiones públicas; y, los Museos: Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe), Juan B. Castagnino (Rosario), Emilio Caraffa y Genaro Pérez (Córdoba), Eduardo Sívori, Bellas Artes de La Boca, Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Bellas Artes de Santiago de Chile y Arte Moderno de Madrid (España), así como en las provincias argentinas de Mendoza, Catamarca, San Juan y La Rioja, entre otras.

Related Articles

  • VIOLA, Roberto Juan

    Nace en San Cristóbal, provincia de Santa Fe el 28 de noviembre de 1908. Fallece en Córdoba el 22 de diciembre de 1966. Estudia en la Escuela Provincial de Bellas...
  • VIVIAN, Gonzalo

    (act. 1977) Nace en Córdoba el 7 de setiembre de 1934. En 1975 obtiene el título de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha...
  • SÁNCHEZ VENDRAMINI, Celeste

    Celeste Sanchez Vendramini PDF
  • VAZQUEZ, Ramiro

    (act. 2008) Nace en Córdoba en 1977. Cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta y en la Escuela de Artes de la UNC. Su...