S

SPILIMBERGO, Lino Enea

Nace en Buenos Aires en 1896, hijo de padres italianos emigrados a la Argentina. Muere en Unquillo, Córdoba, el 16 de marzo de 1964. Sus restos son trasladados a Buenos Aires y velados en la Academia Nacional de Bellas Artes. Realiza sus primeros estudios artísticos en la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresa en 1917. Se afinca posteriormente en la ciudad de San Juan. En 1925 viaja a Europa. Luego de recorrer Alemania, estudia en Italia, fundamentalmente a los maestros del arte italiano primitivo y del Renacimiento. En París, toma clases con André Lhote, que le infunde las orientaciones derivadas del cubismo. Vuelve al país en 1928. Comienza su gran labor docente, enseñando a una juventud ávida por descubrir los secretos técnicos y teóricos de las nuevas corrientes pictóricas. Crea una cátedra en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, donde dicta clases entre 1934 y 1939. En 1935 se inicia como profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1943 tiene a su cargo la cátedra Superior de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Entre 1948 y 1952 organiza y dirige el Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se jubila en 1952, sin embargo, nunca abandona su actividad artística, continúa produciendo y participando en Exposiciones nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia, Pintura Argentina en Nueva York, Helsinski, Brasil, Montevideo y China. En 1956 es designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1960 vuelve a Roma y a París. A su regreso, se instala definitivamente en Unquillo, Córdoba, donde pasa sus últimos años, enfermo y en soledad.

Su obra
En su evolución pictórica existe una primera etapa de influencia postimpresionista que se expresa en una pintura representativocostumbrista. Luego de su viaje a Europa, plantea sus obras mediante estructuras geometrizadas, de una resolución cubista al estilo de Picasso o Braque. Es en la década del 30 cuando llega a la madurez de las formas y la sobriedad en los medios utilizados. De su mano conocedora surgen naturalezas muertas, figuras y paisajes trabajadas con óleo sobre tela; a veces regulados por la geometría, otras de cierta agresividad expresionista, logrando siempre una gran calidad plástica. Después de 1940 retorna al paisaje. Su pintura se vuelve más emotiva que lógica, más expresionista. Elige motivos de un lirismo exaltado como los de Unquillo, donde pasa largas temporadas y desarrolla una de las etapas más ricas de su trayectoria. En 1955, después de un prolongado periodo en Córdoba, regresa a la Capital acompañado de mujeres y jóvenes de anchos ojos, paisajes fantásticos y terrazas pobladas de personajes misteriosos, seres melancólicos y sufridos. Lo atrae además la pintura mural. Realiza en 1933 el mural “ejército plástico” junto a Siqueiros, Berni y Lozano. En 1946, junto a Castagnino, Berni y Urruchúa pinta el conjunto mural de las Galerías Pacífico. El grabado es también un medio expresivo utilizado por Spilimbergo, principalmente a través del aguafuerte y las monocopias. Si realiza obras memorables en dibujo, tanto en cantidad como en calidad, las monocopias no le van en zaga. Por un lado es el dibujo, con un alto grado de detalle, el que define la imagen, por el otro es la mancha la que la desdibuja. En su condición de hombre-artista sube encontrar los medios para protestar por las injusticias sociales en patéticas imágenes. Si bien en Córdoba no ejerce la docencia institucionalmente, es considerado por muchos pintores como “el maestro” en el más genuino sentido del término.

Exposiciones individuales
En 1921 realiza su primera exposición individual en San Juan. A lo largo de toda su carrera ha participado en innumerables salones y muestras nacionales e internacionales.

Premios y distinciones (entre otros)
1937 Gran Premio, Salón Nacional, Buenos Aires. 1937 Gran Premio Pintura, Exposición Internacional, París, Francia. 1937 Medalla de Oro al Grabado, Exposición Internacional, París, Francia. 1922 Premio de Grabado, XI Salón Nacional, Buenos Aires.

Poseen obra suya
Museo Provincial de Bellas Artes Caraffa, Córdoba. Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Córdoba. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Importantes museos e Instituciones del país y el exterior. Colecciones privadas argentinas y extranjeras.

Related Articles

  • SETRAKIAN, Eduardo

    (act. 2007) Nace en Estambul, Turquía, el 15 de octubre de 1926. A los cuatro años de edad se radica en Córdoba junto a su familia, que S 429 (se)...
  • SPATARO, María Ester

    (act. 1997) Nace en Córdoba, Argentina, el 21 de agosto de 1931. Es Profesora Superior de Educación en las Artes Plásticas y Licenciada en Grabado, egresada de la Escuela de...
  • SILVA, Dante

    Nace en Río Tercero, Córdoba, en 1956. En sus comienzos, su formación es autodidacta. En 1981 se radica en Córdoba Capital donde conoce a Fraticelli, quien influye fuertemente en su...
  • SUAREZ SERRAL, Horacio Román

    (act. 1998) Nace el 11 de noviembre de 1917 en Huerta Grande, Córdoba. A los 8 años, se traslada junto a su familia a la ciudad de Córdoba. Su padre,...