P

PINTO, Octavio

Nace el 26 de noviembre de 1890 en Villa del Totoral, departamento Totoral, provincia de Córdoba en el seno de la familia conformada por José Pinto, Adelina Cires y sus tres hermanos. Muere en Montevideo, Uruguay, en 1941 Su tía Benjamina, pintora y poeta, es su primera maestra; a muy temprana edad ella lo inicia en la actividad artística. Cursa estudios en el Colegio de los padres Escolapios y luego en el Colegio de la Inmaculada, en Santa Fe. Terminados sus seis años de escuela secundaria, retorna a Córdoba e ingresa a la Universidad, de donde egresa en 1916 con el título de Abogado, profesión que nunca ejerce. Paralelamente aprende pintura en el taller de Honorio Mossi y Amadeo Delprete, quien lo ayuda a decidirse por su carrera de pintor. Frecuenta a Walter de Navazio, Gómez Cornet, Bermúdez y Butler. Participa de la publicación “La Quincena Literaria”, cosechando amigos que lo acompañarán toda la vida, tales como Raúl y Arturo Orgaz, Arturo Capdevila, Deodoro Roca, Rafael Bonet y Jaime Roca. En 1914 realiza su primera muestra individual y se hace acreedor de una beca para perfeccionar sus estudios en Europa. Permanece en el viejo continente por cinco años, residiendo en París, España, Palmas de Mallorca, Marruecos, Tánger y Tetuán. Al regresar al país realiza varias Exposiciones en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe y Paraná. Viaja luego al norte argentino, donde dibuja paisajes de notable interés. Se instala en Buenos Aires en 1924. En 1927 es nombrado Secretario de la Embajada Argentina en Tokio. Viviendo en Japón, entre 1928 y 1931, efectúa trabajos en punta seca, tinta, pincel, algunas acuarelas y motivos exóticos. En 1936 es nombrado Primer Secretario de la Embajada Argentina en Brasil y allí pinta numerosos paisajes y coloridas obras referidas al carnaval. A su regreso realiza una exposición en la sala “Amigos del Arte”. Se traslada a Montevideo, Uruguay, donde permanece hasta el día de su muerte. En 1986 se inaugura un museo que lleva su nombre en Villa del Totoral, provincia de Córdoba.

Su obra
Ya desde los años de su adolescencia se vislumbra su interés por el paisaje, su preocupación por la atmósfera, la luz y la perspectiva. En estas primeras obras predominan las acuarelas y témperas. De regreso a Córdoba e inmerso en el ambiente artístico y cultural, pinta numerosos cuadros al óleo donde matiza colores cálidos y fríos, modulando los volúmenes con marcada textura visual y pincelada evidente. Según palabras de una crítica de arte de la época, Margarita Nelken: “En Pinto advertimos esa compenetración íntima y rotunda entre el artista y la luz cálida y los tonos jugosos… las obras más interesantes son sin duda, aquellas en que la factura trata con una visión cálida y casi siempre soleada. Sus cuadros de luz tenue, tranquila, aunque emotivos, parecen demasiado hechos y el exotismo llega en ellos a lo pintoresco”. En las obras realizadas durante su estancia en el viejo continente, la temática ronda mayoritariamente entre escenas cotidianas y paisajes urbanos, realizados en carbonilla, grafito, lápices y algunas aguadas. Al residir en Japón, experimenta el uso del pincel de china, acuarelas y xilografías, las que, combinadas con aguadas y carbonillas, representan escenas exóticas, personajes y paisajes del lugar. En Brasil, acentúa su interés por los estados psicológicos, los temas colectivos y las fiestas como el carnaval, así como innumerables dibujos retratando a sus hijos. Trabaja la acuarela, en vibrantes colores y utiliza la mancha para lograr sensación de volumen. En sus últimas obras realizadas en Montevideo utiliza la acuarela, acompañada por un dibujo fresco, ágil, de línea sensible discontinua, con algunos arabescos y de suave colorido. La exaltación del sentimiento y la profunda comprensión del tema tratado se destacan en toda su obra, transmitiendo sus impresiones con simplicidad a través del virtuoso manejo de las técnicas utilizadas.

"Cerro del Totoral" - 1921 aprox. Acuarela s/papel 15cm x 24cm Pinto, Octavio

“Cerro del Totoral” – 1921 aprox.
Acuarela s/papel
15cm x 24cm
Pinto, Octavio

Exposiciones individuales
1972 “Obras Inéditas de Octavio Pinto”, Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Córdoba.
1968 “Homenaje a Octavio Pinto”, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba.
1942 “Córdoba 1916 a 1919, Marruecos y España 1919 a 1923, Oriente 1932, Brasil 1936, Montevideo 1941” Galería Mulle, Buenos Aires.
1936 “Pinturas del Brasil”, Asociación Amigos del Arte, Buenos Aires.
1932 “Japón, China e India”, Asociación Amigos del Arte, Buenos Aires.
1925 “Paisajes cordobeses, impresiones de Marruecos, instantes africanos y dibujos del norte”, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.
1925 “Paisajes argentinos e impresiones de Marruecos”, Asociación Amigos del Arte, Bs. As.
1923 “Dibujos del norte argentino”, Galería Muller, Buenos Aires.
1921 “Paisajes Baleares de Marruecos”, Galería Muller, Buenos Aires.
1920 “Obras de Europa” Salón Fasce, Córdoba.
1919 “Impresiones de Marruecos”, Salón Ateneo, Madrid, España.
1918 “Cartuja de Paular y Paisaje de Guadarrama”, Museo de Arte Moderno, Madrid, España.
1917 “Óleos de Santillana del Mar”, Embajada Argentina, Madrid, España.
1917 “El Renacimiento de Salamanca”, Universidad de Salamanca, España.

Premios y distinciones
1926 Premio Eduardo Sívori, Salón Nacional de Bellas Artes.
1925 Premio Eduardo Sívori, Salón Nacional de Bellas Artes.
1924 Premio Municipal de pintura, Salón Nacional de Bellas Artes.
1918 Premio Beca del Gobierno Español, Madrid, España.
1915 Primer Premio Medalla de Oro, Exposición Internacional de San francisco, California, EE.UU
1915 Premio Estímulo Nacional de Bellas Artes.
1913 Premio de la Comisión Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Poseen obra suya
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires.
Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.
Museo Municipal de Bellas Artes Juan Carlos Castagnino, Rosario, Santa Fe.
Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro. E. Martinez, Paraná, Entre Ríos.
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba.
Museo Casa de Irurtia, Buenos Aires. Museo Nacional de Lima, Perú.
Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Córdoba.
Colegio Nacional de Montserrat, Córdoba.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Buenos Aires.
Consejo Deliberante de la Nación, Buenos Aires.
Club Social de Córdoba. Club del Progreso, Paraná, Entre Ríos.
Museo Octavio Pinto, Villa del Totoral, Córdoba.
Embajada Argentina en Uruguay Museo Nacional de Bellas Artes, Montevideo, Uruguay.
Museo Municipal de Arte Decorativo, Rosario, Santa Fe. Jockey Club Córdoba.
Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata, Buenos Aires.
Colecciones privadas del país y el exterior.

Octavio Pinto PDF

Related Articles

  • PONT VERGES, Pedro

    Nace en Santo Tomé, provincia de Corrientes, en 1924. Fallece en 1984. En 1934 se radica en Córdoba. Diez años después se inicia en la disciplina de la xilografía con...
  • PAEZ, Oscar

    (act. 2006) Nace en Córdoba en 1953. De formación autodidacta, comienza su labor plástica a fines de la década de los 70. Su trabajo artístico le abre innumerables puertas, lo...
  • POLLIOTTO, Betina

    Betina Polliotto PDF
  • PALELLA, Graciela

    Palella Graciela PDF