P

PIÑERO, Gustavo Aníbal

(act. 2006) Nace en Córdoba en 1973. Desde temprana edad asiste a talleres de diferentes pintores. Al realizar los videos para las muestras del Museo Provincial Genaro Pérez, se relaciona con la vida, obra y pensamiento de muy diversos artistas. Su participación en numerosos salones consolida su carrera y  su obra obtiene repercusión en el país y el exterior. En su viaje a Francia reafirma su lenguaje plástico, consolidándolo como un hecho comunicativo.

Su obra
La obra de Piñero traspasa su propia dimensión de discurso personal, para convertirse en un reflejo de la naturaleza y vivencias del hombre en general. El modelo real (su propia imagen), la práctica de la introspección, sus vivencias y fragmentos de la vida cotidiana, son las herramientas que utiliza para comunicar. En sus pinturas, el personaje se encuentra asediado por elementos simples, utilizados como símbolos. En algunos casos, las palabras dejan su huella y se leen citas literarias de cuentos o letras de tango que refuerzan la sensación de hostilidad, desprotección, sufrimiento, amor. El espacio de representación se transforma en un espacio de experimentación, donde la inquietud por el descubrimiento de la propia psiquis, se convierte en el dispositivo que configura su universo pictórico. La historia que nos cuenta Gustavo Piñero se desglosa en pequeñas crónicas cotidianas. La revelación en escenas de lo que el artista observa del mundo real se transfigura en un minucioso inventario de objetos, dibujos y pinturas. Pequeñas piezas policromadas, dibujos de trazo firme y grueso, cuerpos sintéticos sobre un trapo de piso, develan la intención de Piñero de trabajar en un campo de pruebas. El artista se abre sin tapujos al juego de posibilidades que le depara su incuestionable maestría técnica y el intento por aquietar la belleza en búsqueda del lado oculto de la realidad. Sus obras adquieren un carácter hipnótico dado por la transparencia de lo cotidiano, al mismo tiempo que la apelación al misterio, en donde lo real y lo irreal se hacen indiscernibles. En el bestiario de Piñero, el lobo del hombre se corta a sí mismo en dos mitades, la mujer aparece una vez más con su halo de calma, la flor exhalando extrañeza en su colorido, y la estrella sostiene en sus cinco puntas afiladas personajes de múltiples rostros. Todas las piezas brillan en el mismo escenario y todas ocultan en su belleza el contenido de lo perturbador.

"Nada me han enseñado los años" - 1999 Acrílico s/tela s/m Piñero, Gustavo

“Nada me han enseñado los años” – 1999
Acrílico s/tela
s/m
Piñero, Gustavo

Exposiciones individuales (entre otras)
2006 Galería Espaciocentro, Córdoba.
2006 Fundación Elia-Robirosa, Buenos. Aires.
2003 Galería Martorelli Passer, Córdoba.
2000 Embajada Argentina en París, Francia.
1999 “Familia Lovera”, Galería Sonia Levi, Córdoba.
1998 “Cómo será ser los otros”, Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba.
1997 “Cómo será ser los otros”, Casona Municipal, Córdoba.
1996 “Después del principio” Espectáculo Multimedia, Teatro Margarita Cirgus, San Telmo, Bs. As.
1996 “Después del principio” Espectáculo Multimedia, Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, Córdoba.
Participa de diversas muestras colectivas como Después del Principio espectáculo multimedia (1996/ Cripta Ciudad de Córdoba y Teatro Margarita Xirgus-San Telmo, Bs.As.);  Como será ser los otros instalaciones (1997/Casona Municipal, Cba. y 1999/Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Cba); Muestra de Juguetes por Artistas (2001/Galería Martorelli Gasser, Cba.); Buscador-Buscado muestra colectiva con C. Alonso, C. Crespo, O. Fraticelli, C. Silvestro (2002/Centro Cultural Cabildo, Cba.); Colores Argentinos (2004/Cuba); Programa: Argentina Pinta Bien. Arte de Córdoba (2005/Museo Caraffa, Cba. y Centro Cultural Recoleta, Bs. As.) y Arte BA 2003, 2004, 2005, 2006, Bs.As.

Premios y distinciones (entre otros)
2005 Premio Argentino de Artes Visuales, Fundación OSDE, Bs.As.
2002 Tercer Premio Salón de Jóvenes Artistas, Palais de Glace, Buenos Aires.
2001 Mención categoría Dibujo Salón Nacional de Artes Plásticas, Palais de Glace, Buenos Aires.
2000 Ternado en el rubro artista por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
1999 Premio Viaje a París, Fundación Pro Arte, Salón Pro Arte, Córdoba.
1999 Primer Premio Salón Ciudad de Córdoba.
1998 Primer Premio Salón Cámara de la Construcción, Cabildo Histórico, Córdoba.
1997 Segunda Mención Salón Cámara de la Construcción, Córdoba.
1997 Primera Mención Dibujo, Salón de la Ciudad de Córdoba.
1996 Primera Mención Salón Cámara de la Construcción, Córdoba.
1995 Tercer Premio Salón de Pintura Alianza Francesa y Sec. de Extensión Universitaria, Córdoba.

Poseen obra suya
Colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Gustavo Piñero PDF

Related Articles

  • PERROTA, Claudia

    (act. 2007) Nace en Catamarca el 8 de setiembre de 1962. Comienza sus estudios en el taller de Mima Valdez, conocida paisajista catamarqueña. En 1980 se traslada a Córdoba y...
  • PITTAU, Juan Carlos

    Juan Carlos Pittau PDF 1 Juan Carlos Pittau PDF 2
  • PALELLA, Graciela

    Palella Graciela PDF
  • PEISINO, Pablo

    (act. 2010) Nace en Córdoba en 1975. En 1993, ingresa a la Escuela de Artes de la UNC, donde se producen encuentros significativos en la formación del artista, pero abandona...