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PÉREZ, Genaro

Nace en la ciudad de Córdoba el 19 de setiembre de 1839, en el seno de la familia conformada por Buenaventura Pérez y Ramallo y Cándida Rosa Brown. Muere en la misma ciudad, el 29 de junio de 1900. Cursa sus primeros estudios en el Colegio de Loreto. En 1854 ingresa al Colegio Nacional de Montserrat, donde obtiene los grados de Maestro en Artes, Bachiller, Licenciado y Doctor en Sagrada Teología. Cursa la carrera de Derecho en la Universidad de San Carlos y, el 18 de marzo de 1861, se le otorga el título de Bachiller en Derecho Civil. En los Libros de Grado de la Universidad no se registra el otorgamiento de su título de Doctor en Derecho, acordado probablemente por el Superior Tribunal de Justicia. En 1861 se inicia en su profesión de Escribano. En 1865 y por un período de tres años, ocupa una banca en la Legislatura, siendo electo nuevamente en 1868. En 1865 se lo nombra también Fiscal de Estado en el ramo tierras. Es luego Diputado Nacional, integrando en 1869 la Convención Constituyente. En 1873 sucede en las funciones de camarista al Dr. Enrique Rodríguez. En 1876 es nombrado Juez de Primera Instancia y Segunda Nominación en lo civil. En 1880 se lo designa Ministro Fiscal del Superior Tribunal de Justicia. Finalmente, en 1889, el gobierno de Marcos Juárez le encomienda la dirección y reorganización del Archivo de Tribunales, función que desempeña hasta el día de su muerte. A los 14 años realiza su primera pintura, una reproducción de Santa Teresa de Jesús, que aún se conserva en el Museo Sobremonte. En el colegio Montserrat, es discípulo de Luis Gonzaga Cony Durante toda su vida, comparte sus actividades legislativas y teológicas con sus preocupaciones artísticas, alternando su oficio con la pintura y su enseñanza. Hombre sencillo, severo y afable, fervientemente católico, en 1866 contrae matrimonio con Doña Carmen de Igarzábal y Carmona, con quien concibe diez hijos. La última de ellos, María Teresa del Rosario, nacida en 1882, hereda de su padre el amor a la pintura. Durante su presidencia, Miguel Juárez Celman le ofrece una beca para la realización de estudios artísticos en Europa, pero él la rehúsa por carecer de medios para llevar consigo a su esposa e hijos y a su anciana madre. Nunca sale del país, solamente realiza alguno que otro viaje rápido a Buenos Aires. En su honor y en reconocimiento a su aporte a la cultura cordobesa, llevan su nombre una calle, una escuela y el Museo Municipal de Bellas Artes de la ciudad de Córdoba.

Su obra
A pesar de la limitada formación artística y los escasos elementos con los que cuenta Pérez para penetrar los secretos de la técnica, de a poco, en la sucesión de sus lienzos la domina, y su fama como pintor crece. Miguel Juárez Celman, Presidente de la República, le encarga un retrato y manifiesta su aprobación de la obra, por su parecido y buena ejecución. Pinta especialmente retratos de personas de la sociedad cordobesa, con un parecido físico casi fotográfico, un enfoque neoclásico en la composición y un tratamiento académico de la materia y el color. La contraposición figura-fondo realza el rostro de los retratados, destacando la figura principal, su vestimenta y adornos. En el caso de imágenes de cuerpo entero, agrega siempre algún elemento acorde a la personalidad del modelo, a fin de caracterizarlo o definirlo. Su pintura, siempre al óleo, tiene valores precisos y suaves tonalidades que se aplican sobre fondos lisos y uniformes. De espíritu profundamente religioso, explora temas relacionados a preceptos bíblicos y teológicos. Actualmente estas pinturas decoran varias iglesias de la ciudad de Córdoba. A modo de ejemplo citaremos las grandes efigies apostólicas que se encuentran en la Compañía de Jesús, las que sorprenden tanto por el valor del conjunto como por la variedad expresiva y fisonómica de cada figura. El paisaje es la menos prolífera de sus temáticas y a diferencia de otras telas, las pocas que se conocen son de pequeño formato, realizadas sobre madera o chapa. De fondo difuso, con nubes y contrastes de luz y sombra, al parecer, realizadas al aire libre cuando sale a pasear en compañía de su familia.

"Sara Llerena de Correas" - s/f Óleo s/tela s/m> Pérez, Genaro

“Sara Llerena de Correas” – s/f
Óleo s/tela
s/m
Pérez, Genaro

Exposiciones individuales (entre otras)
1871 Jockey Club Córdoba, Córdoba. 1871 Exposición Nacional de Agro e Industria, Córdoba.

Premios y distinciones (entre otros)
1871 Segundo Premio Exposición Nacional de Agro e Industria, Córdoba.

Poseen obra suya
Iglesia Catedral de Córdoba.
Iglesia de La Compañía de Jesús, Córdoba.
Iglesia Santo Domingo, Córdoba.
Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Emilio Caraffa, Córdoba.
Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez.
Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Museo Castagnino, Rosario, Santa Fe.
Museo Histórico Nacional, Buenos Aires
Universidad Nacional de Córdoba. Senado de la Nación.
Importantes colecciones privadas.

Genaro Pérez PDF 1

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