N

NUSENOVICH, Marcelo

(act. 2010) Nace en Villaguay (Entre Ríos), el 29 de octubre de 1956. En 1984 se gradúa como Profesor Superior de Educación en Artes Plásticas, y en 1992 como Licenciado en Pintura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En el año 2000, obtiene el título de Magister en Sociosemiótica en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre el tema “Arte y experiencia en Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX”. Es Profesor Titular de la Cátedra “Introducción a la Historia de las Artes” en la Escuela de Artes de la UNC desde 1989. Desde 1996 hasta 2005 es Coordinador del Área Artes del CIFFyH (Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC). Se ha desempeñado como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra “Introducción al Dibujo”, Profesor Titular en las Cátedras “Las Artes Plásticas en la Historia II”, “Pintura II”, “Las Artes Plásticas en la Historia I”, y como Profesor Coordinador del Ciclo de Nivelación de Plástica, Escuela de Artes, FFyH, UNC. Su extensa carrera docente incluye además adscripciones a las cátedras de “Historia de la Cultura”, en la Escuela de Historia (1990-1992) y “Antropología Cultural”, en la Escuela de Trabajo Social de la UNC (1990-1991), y docencia en las Escuelas Provinciales de Bellas Artes “Fernando Fader” de Bell Ville y “Dr. Figueroa Alcorta” de Córdoba , en las Materias “Color” y “Morfología”, y en la Escuela de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo” en la Materia “Dibujo Natural” (1984-1998), así como en la Escuela Normal de Bell Ville, en el ciclo secundario y terciario (1984-1990). Desde 1991 ha participado como investigador, co-director y director de numerosos proyectos de investigación del CIFFyH y la SECyT. En 1995 se ha desempeñado como docente del Programa de Investigación del Doctorado en Arte Público en la Universitad Politécnica de Valencia (España). Ha sido Miembro Asesor de la Agencia Córdoba Ciencia y en el año 2004, Evaluador de Proyectos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata, cumpliendo idéntica función en el FONCyT y en la Universidad Nacional de Tucumán. Como Director del Museo Municipal de Bellas Artes “Walter de Navazio”, Bell Ville, Córdoba, entre 1986 y 1988, crea la Colección Permanente de Arte Contemporáneo Cordobés con obras obtenidas por donación. Desde 1996 organiza y coordina las Jornadas de Investigación del Área Artes del CIFFyH. Entre los años 1984 y 2004 ha dictado más de 30 cursos en importantes instituciones públicas de Córdoba, Argentina, Italia y España, participando además como expositor en numerosos congresos, seminarios y simposios locales, nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como jurado de concursos docentes, director y/o evaluador de trabajos finales de las licenciaturas en la Escuela de Artes y tesis de Maestría de la UNC, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Misiones. Ha integrado asimismo jurados en concursos relativos a la producción artística en cuestiones relacionadas con la performance y la hibridación de las artes, como la Bienal de Arte Emergente (2003), Centro Cultural España Córdoba; el “Premio Estímulo a los Jóvenes creadores” (2006-07), Agencia Córdoba Cultura; “Caracteres comunes”, Centro Cultural España Córdoba en 2008 y “Mendelssohn revisitado”, Instituto Goethe de Córdoba en 2009.

Su obra
Marcelo Nusenovich ha transpuesto los límites de la pintura para incursionar en diversas disciplinas artísticas que incluyen la fotografía, el video, la performance, el teatro, la danza, combinadas permanentemente con su incansable actividad como docente e investigador. Interesado en la cultura joven, popular y en la “experiencia artística”, después de investigar en Bolivia sobre la “Fiesta del Señor de Gran Poder”, comienza a plantearse los límites del arte y a pensar en la fiesta como arte y lo joven como lo efímero, involucrándose con el Happening y la Performance. “La Fiesta” se convierte en  su obra y realiza una serie de ellas: En 1993, “Body Art, la fiesta del cuerpo”, en 1994 “Las marcas del género” y “La fiesta de los deseos” y en 1998, tres ediciones de “Mundo Mix”. Estas obras evidencian su preferencia por el cuerpo, la vivencia, lo efímero, el ritual, lo popular y participativo frente a lo trascendente del objeto y la idea del artista como genio. El género “Fiesta” producido por Nusenovich es un valioso aporte a la actividad artística en nuestro medio, ampliando los conceptos de arte con valores marcados por su propio contexto. Realiza numerosas publicaciones y participa de eventos relacionados con la música y el teatro como ideólogo, director, organizador, coordinador o asesor.  su obra pictórica, atraviesa diferentes etapas: Entre 1981 y 1986 su etapa expresionista reconoce influencias del movimiento expresionista alemán, los simbolistas franceses, Kokoschka y Kafka. Trabaja la figura humana simplificada, con deformaciones expresivas, personajes superpuestos y en espacios interiores reducidos. Utiliza una paleta amplia y arbitraria en composiciones asimétricas, dinámicas, plenas de pinceladas evidentes y constructivas de la forma, sugestiones atmosféricas y texturas visuales. Entre 1989- 1991 abandona la figura humana, en sus pinturas, de connotación muralista, aparecen calas y lirios, algunas con predominio de formas cerradas y directriz vertical, otras próximas a la abstracción, con tendencia al cuadrado. A partir de 1991 comienza su etapa posmoderna. Se evidencia la mezcla de estilos, escalas, espacios. El planteo de sus obras ya no es dramático o existencial, tornándose divertido e irónico, de intención lúdica y composición dinámica, desordenada, irreal, donde conviven y se entremezclan el cubismo, el pop, el comic, el surrealismo y la Edad Media. En los últimos años, mantiene abiertas algunas rutas creativas, en particular su homenaje a la artista japonesa Yayoy Kusama, de quien toma la idea de utilizar lunares como motivo, y con esa inspiración (cuyas fuentes van desde el puntillismo hasta el Op Art, pasando por el Pop y fundamentalmente por Lichtenstein) ha realizado pinturas, performances, diseños, etc., tatuándose en el año 2000, durante su residencia en Rio de Janeiro, un lunar rojo en su muñeca derecha de 2,5 cm. de diámetro, recuperando la idea de integración del arte con la vida. Otra serie con la que se encuentra involucrado desde 1999, son las fotografías a Ken, la pareja original de Barbie, en general de viaje, tratando de trasladar sin recursos posteriores (como el photoshop) la escala del muñeco a la del paisaje. Una de sus últimas producciones son letreros luminosos y pequeños textos, como “El hábito hace al monje”, presentado en la muestra colectiva “Corpulencias” en el Cepia de la UNC, año 2008.

"Fiesta body arte" (afiche) - 1993 Nusenovich, Marcelo

“Fiesta body arte” (afiche) – 1993
Nusenovich, Marcelo

Exposiciones individuales
2005 “La vuelta al mundo con Ken”, fotos, Fotogalería, Fac. de Cs. Económicas de la UNC, Cba.
2004 “Arte Mono” pinturas, Casa 13 con Mariana De Petris, Miriam Santaularia y Matías Zanotti, Cba.
2003 “El Árbol de la Vida” (fotos), con Clementina Zablosky, Casa 13, curadora Belkys Scolamieri, Cba.
2003 “Primavera con Ken” Fotografías, E. B. Artes “Libero Pierini” de Río IV, curadora Marcela Jaimez, Cba.
2001 “Work in Progress Exhib”. Vermont Studio Center. Pinturas del proyecto “The dot-as-spot Project” USA
1997 “Flow” Muestra individual de Pinturas. Museo Genaro Pérez de Córdoba.
1991 “Octubre”. Muestra individual (pintura, instalación, performance) Galería de Arte, UNC.
1986 Muestra Individual. Museo Municipal de Bellas Artes Walter de Navazio. Bell Ville. Cba.
1982 Pinturas con Miriam Santaularia, Alianza Francesa de Córdoba. Entre 1981 y 1994 ha participado de más de 18 salones provinciales y nacionales. Ha realizado más de 30 muestras colectivas de pintura, fotografía y proyecciones.

Premios y distinciones
2002 Beca del Prog. de Coop. Interuniversit. en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, España.
2001 Premio Angel Award (Pintura), otorgado por Vermont Studio Center, USA.
1998 Premio Suplente Incentivo a la Investigación Artística otorgado por el Gob. de Córdoba, Cba.
1998 Beca del Prog. de Coop. Interuniversitaria ALE del AECI, en la Universidad Politécnica de Valencia, España.
1994 Segundo Premio Salón de Pintura Universidad Nacional de Córdoba.
1993 Premio Incentivo a la Investigación Artística otorgado por la Sub. de Cultura del Gobierno de Córdoba.
1992 Premio Universidad Nacional de Córdoba, por su destacada actuación académica, Córdoba.
1992 Beca de Perfeccionamiento Académico para realizar estudios en Vancouver, Gobierno de Canadá.
1985 Mención de Honor en el XXVII Salón Nacional Tucumán de Pintura, Tucumán.
1984 Finalista Concurso Nacional “Coca Cola en las Artes y las Ciencias”, Córdoba.
1984 Mención de Honor en pintura, III Salón Provincial de Pintura “Ciudad de Las Varillas”.
1983 Fondo Nacional de las Artes, Pintura, para realizar estudios de perfeccionamiento, Bs. As.
1982 Beca Estímulo; Dirección de Extensión Universitaria de la U.N.C., para realizar un audiovisual, Cba.

Poseen obra suya
Colecciones nacionales e internacionales.

Marcelo Nusenovich PDF 1

Marcelo Nusenovich PDF 2

Related Articles

  • NICASIO, Alberto

    Nace el 10 de agosto de 1902 en Orán, Francia. Fallece en Córdoba el 4 de julio de 1980. A la edad de 12 años arriba a Buenos Aires, pasa...
  • NAZAR, Carolina María

    (act. 2004) Nace en Alta Gracia, provincia de Córdoba, el 25 de enero de 1964 Es Licenciada en Grabado, egresada en 1990 de la Escuela de Artes de la UNC...
  • NOVILLO CORBALÁN, Luz

    (act. 2001) Nace en Córdoba el 4 de mayo de 1973. Es Licenciada en Pintura, egresada de la Escuela de Artes de la UNC. Pertenece al grupo Flia. Lovera, junto...
  • NOVILLO CORVALÁN, Luz

    Luz Novillo Corvalán PDF