L

LA SERNA, Malena

Nace en 1947 en la Ciudad de Córdoba. Comienza sus estudios en 1979 en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta.
En sus inicios, reconoce en su paleta la influencia de Modigliani y de Carlos Alonso, y de Mónaco y Spilimbergo en la resolución de rostros y figuras.
Su primera etapa pictórica presenta, en el tratamiento del claroscuro, conexiones con Rembrandt y Velásquez y con Goya, respecto al dramatismo compositivo.
Su obra tiene influencias impresionistas, fauves y expresionistas.

Su obra
Su pincelada pictórica presenta fuertes influencias impresionistas que, a partir de yuxtaposiciones, busca producir vibraciones cromáticas. Presenta modos expresionistas en cuanto al uso del color saturado y simbólico, la simplificación y realce de las formas y la intención de transmitir la realidad interior de las cosas y las emociones. Hay también un modo fauvista en el uso del color puro, que sugiere el espacio y destaca las formas, a través de líneas de contorno.
La descripción espacial es sugestiva y misteriosa, lo cual la emparenta con el realismo mágico y la identifica con ciertos elementos usados por Hoper, como el uso de rutas, cielos, el juego de la presencia humana sugerida y el interés por lo que los objetos dicen, más que por los objetos en sí mismos. La Serna utiliza en sus representaciones caminos pavimentados, alambrados, luces de autos, carruajes guiados por conductores inexistentes, animales y vegetación típica de Córdoba, incendios, cambios estacionales y situaciones naturales dramáticas consecuentes a catástrofes, como animales nerviosos, solitarios o muertos, inmersos en una geografía cautivante.
La composición es unitaria y asimétrica, con figuras y fondos equivalentes. El dinamismo es dado por uso simbólico y dramático del color, el uso de grafismos y la pincelada.Utiliza juego de complementarios y opuestos.
En una primera etapa pictórica realiza retratos familiares con una paleta próxima a la de Modigliani. Aborda la figura humana sobre fondos de color y planos marcadamente expresionistas.
En una segunda instancia aborda el paisaje con fondos muy elaborados. Hace hincapié en el tratamiento impresionista de los suelos, contrastando zonas planimétricas con otras de gran cromatismo vibracional.
En su tercera etapa pictórica continúa con el paisaje, pero con mayor síntesis en los fondos y las figuras. La paleta se oscurece, en busca de contrastes marcados entre áreas de luz y zonas de penumbras.

Exposiciones individuales
1991 Pinturas, Galería de Arte Sara García Uriburu, Buenos Aires.
1990 Pinturas, Palais de Glace, Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires.
1988 Galería Praxis, Córdoba.
1983 Galería CIDAM, Córdoba.

Participa en más de 13 muestras colectivas provinciales y nacionales con pinturas e instalaciones grupales.

Premios y distinciones
1989 Segunda Mención, Salón Nacional de Pintura, Fundación Pro-Arte, Córdoba.
1989 Primer Premio, Concurso de Pintura organizado por “La Gran Muñeca”, Córdoba.
1988 Mención Honorífica en Pintura, Salón Regional Las Varillas, Córdoba.
1984 Mención Especial en Pintura, Salón Regional Las Varillas, Córdoba.
1983 Segundo Premio, Concurso de Manchas callejero, EPBA “Dr. Figueroa Alcorta”, Córdoba.
1982 Primer Premio, Concurso de Manchas callejero, EPBA “Dr. Figueroa Alcorta”, Córdoba.
1980- Primer Premio, Concurso de Manchas callejero, EPBA “Dr. Figueroa Alcorta”, Córdoba

Poseen obra suya
Importantes Colecciones privadas

Malena La serna PDF

Related Articles

  • LUQUE, Cecilia

    (act. 2002) Nace en Córdoba en 1966. En 1992 egresa de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta con el título de Profesora de Dibujo y Grabado, perfeccionándose luego...
  • LEDDA, José

    (act. 2004) Pintor y escenógrafo, nace en Malagueño, provincia de Córdoba, en 1932. Cursa estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, de Córdoba y finaliza el...
  • LÓPEZ CABRERA, Ricardo

    Nace en Cantillana, Andalucía en 1865. Fallece en Sevilla, España en 1950. Desde su pequeño pueblo natal se traslada, siendo niño, a Sevilla. Luego de completar sus estudios primarios, asiste...
  • LEONE, Carlos

    (act. 1989) Nace el 17 de febrero de 1920, a kilómetros de la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba. Desde su infancia muestra gran interés por distintas disciplinas artísticas....