K

KALKOFEN, Mar garita Luisa “Gretel”

Nace en Córdoba capital, el 21 de mayo de 1949. Fallece en el año 2009. Hija del contador Federico Guillermo Kalkofen, y la profesora de filosofía América Novillo de Lugones, ahijada de Leopoldo Lugones. Realiza sus estudios universitarios en la Universidad Católica de Córdoba, egresando con el título de Arquitecta el 27 de julio de 1973. No posee estudio académico alguno sobre pintura, pero sí se ha relacionado con artistas notables como el cordobés Juan Carlos Callejón y otros “Arquitectos – Pintores” como ella los llama. Suelen reunirse con el propósito de intercambiar conocimientos plásticos. Hasta su fallecimiento se desempeña como Profesora adscripta en la Cátedra “Sistemas de Representación” de la Escuela de Artes de la UNC. Entre los artistas plásticos que admira se encuentran: Oswaldo Guayasamín; Xul Solar; Giorgio de Chirico; Miró; Imre Makovecz, entre otros.

Su obra
Ya sus primeras pinturas muestran los planteamientos estructurales y arquitectónicos que la definirán. Plantea un diálogo entre el arte y la naturaleza urbana, donde lo real y su representación plástica llegan a unificarse. Conjuga realidad y representación en todas sus obras, influenciada por los viajes que realiza alrededor del mundo, pinta paisajes tan diversos como los de Perú, Ecuador, Egipto y Hungría, en un aluvión de imágenes, recuerdos, postales, vistas de las ciudades y sus personajes. Sus series se encadenan, manteniendo una presencia, un sello personal y un nudo central, en los cuales la temática es primordial. Utiliza y explota los temas hasta que los agota o aparece una nueva idea. Vuelve sobre sus pasos, toma elementos, reconstruye, y comienza de nuevo, pero desde una perspectiva diferente. Podemos distinguir distintas etapas: una primera con bocetos a lápiz y acuarela, en K (ki) 284 los que representa estructuras arquitectónicas. Luego, en acrílico, realiza pinturas de corte “Naife”, con valores planos como medio compositivo y una leve ruptura de la perspectiva tradicional. La producción posterior contiene espacios tanto urbanos como rurales, pero en este caso, como una suerte de documentación de los viajes de la artista por el mundo. Cabe destacar la aparición de la figura humana en esta serie. En una cuarta etapa, la figura humana es abandonada en pos de la representación de animales, con elementos simbólicos, como por ejemplo imágenes de señalética. Luego de una búsqueda figurativo – expresiva, de pincelada evidente, comienza una vuelta a la arquitectura en sí, con estructuras lineales e inclusión de fotos de su infancia en la composición. Esta etapa no sólo es amplia en cuanto a producción, sino que es una suerte de protesta por la destrucción de la arquitectura urbana en la ciudad, especialmente referida a la zona de residencia de su infancia, Barrio Gral. Paz. Las sobrias casonas de época, se ven pequeñas y abrumadas por los grandes edificios. En su últimal producción retoma la figura humana, una mixtura de temas se entremezclan y la arquitectura, siempre presente, convive con personajes cotidianos.

Exposiciones individuales (entre otras)
2007 “Miradas”, muestra de pintura, Galería Posgraduarte, FAUD, UNC, Córdoba.
2006 “Miradas” muestra individual de pintura, Salón Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Desde 1986 ha participado en más de quince Exposiciones colectivas y salones realizados en Córdoba.

Premios y distinciones
1988 Premio Salón Navidad, Córdoba

Poseen obra suya
Colecciones privadas del país y el exterior.

Related Articles

  • KRIVORUK, Benjamín

    (act. 1973) Nace en Capital Federal, Buenos Aires, el 25 de agosto de 1931. Obtiene el título de Profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes...
  • KING, Eric Ray

    (act. 1966) Nace en la provincia de Misiones en 1935. Pintor autodidacta y Arquitecto. Participa en el Primer Salón de Artistas Jóvenes y en los Salones IKA. En 1965 resulta...