G

GUTNISKY, Gabriel Francisco

(act. 2004) Nace en Córdoba el 4 de octubre de 1953. En 1978 se gradúa como Arquitecto en la FAUD, UNC. Estudia pintura con Rosalía Soneira y Norberto Cresta. Ingresa a la cátedra de Eduardo Moisset de Espanés, “Lenguaje Plástico y Geométrico I”, donde se desempeña como Profesor Adjunto Interino. En 1986, fue co-creador de la cátedra “Introducción a la Plástica Experimental” en la Escuela de Artes, Fac. de Filosofía y Humanidades de la UNC, de la cual es Profesor Titular Interino. Desde 1978 ha realizado diferentes trabajos de investigación de cátedra y se ha desempeñado como integrante de equipos de investigación presentados a la SECYT, entre los que podemos destacar la Coordinación del proyecto: “Situación de conflicto: La Pintura Cordobesa 1985-1995 (Subsidio de la SECYT de la UNC 1996/97). Dentro de su vasta gestión académica, ha sido Director de la Escuela de Artes UNC entre los años 1994 y 2004, Director del programa “Mejoramiento del grado en el marco de un proyecto general de reforma G (gu) 255 curricular y desarrollo de la Escuela de Arte”, Fondo para el mejoramiento de la calidad universitaria (FOMEC). Integra diferentes comisiones de la Fac. de Filosofía y Humanidades de la UNC. Promueve la creación del Doctorado en Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades – UNC. Participa en la elaboración y promoción del Proyecto de Facultarización de la Escuela de Artes (1996-2004). Se ha desempeñado como Coordinador de la Comisión del Centro de Producción e Investigación Artística (CePIA). UNC- 2001-2004. Desde 1998 es Delegado en Córdoba de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. En el período 1991-2001 publica 373 ensayos críticos sobre arte en el diario “La Voz del Interior”, presenta numerosos catálogos; y realiza variadas publicaciones en medios periodísticos locales y nacionales. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en el ámbito provincial y de la UNC. Ha actuado, en más de 30 oportunidades, como Asesor de Trabajo Final de las Licenciaturas de la Escuela de Arte de la UNC, así como de Director de Becarios y Tutorías. Es miembro del jurado en concursos y salones provinciales, nacionales e internacionales de pintura, de escultura y de grabado. En 1998 colabora en la organización del Festival Córdoba-Audiovisual, organizado por el Departamento de Cine y TV, la Secretaría de Extensión de la UNC y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. En el año 2002 realiza escenografía, diseño de vestuario y asesoramiento plástico de la obra “El Lector por Horas” de José Sanchis Sinisterra, con la dirección de Jorge Díaz, puesta en la sala “Medida x Medida” de Córdoba.

Su obra
Dentro de la denominación genérica de “pintura geométrica”, su producción abarca un amplio registro que va desde un fuerte rigorismo vinculado con el minimalismo y la abstracción pospictórica de finales de los 60´ hasta articulaciones más heterogéneas de estructura aditiva, con inclusiones de collage, serializaciones, etc. Son modos de formalización identificados con la reducción de las estructuras semánticas y sintácticas, con el anti-ilusionismo, con la idea de planitud y la utilización del repertorio específico del lenguaje (color, forma, etc.) en base a estudios cromáticos relacionados con los contrastes simultáneos y los colores basculantes. La primera técnica utilizada por Gutnisky es el óleo, cuando aún no había llegado el acrílico, luego utiliza acrílico y posteriormente el collage. Trabaja y aprende al lado del profesor Moisset D’Espanes, se podría decir que a él le debe su orientación tanto académica como profesional. Es contemporáneo de Patricia Avila, Sara Galiasso, ambas integrantes del grupo AGAGUMO, junto con Gutnisky.

Exposiciones Individuales (entre otras)
1990 ¨AGAGUMO 90¨, Fundación San Telmo. Buenos Aires.
1988 ¨AGAGUMO 88¨, Galería Jaime Conci. Córdoba.
1987 ¨AGAGUMO¨, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa. Córdoba .
1987 ¨El Arte en Córdoba ¨. Complejo Ferial Córdoba. Córdoba.
1983 Museo de Bellas Artes. Río Cuarto. Córdoba.
1983 Galería Feldman – Córdoba .
1981 Fundación Banco Boston – Buenos Aires.
1971 Museo Municipal de Bellas Artes ¨Dr. Genaro Pérez. Córdoba.
1970 Galería Lirolay. Buenos Aires.
1969 Galería Feldman. Córdoba.
Desde 1970 ha participado en numerosos salones y muestras colectivas provinciales, nacionales e internacionales

Premios y distinciones
2004 Elegido Delegado en Córdoba de la Asociación Argentina de Críticos de Arte
2004 Designado jurado en la categoría Artes Visuales, Distinciones Cabeza de Vaca. Centro Cultural España Córdoba.
2003-2006 Designado miembro del Consejo para la Promoción Científica y Tecnológica, Comisión Humanidades, Agencia Córdoba Ciencia. Córdoba.
2003 Invitado a formar parte del Comité Científico Internacional de la Biennale Internacionale Dell´ Arte Contemporánea, Florencia.
2000-2003 Elegido Vocal Suplente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
2000 Miembro del Comité para los Premios del Cincuentenario-AACA.
1998-1999 Delegado en Córdoba de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte.
1985 Beca Rotary Club Internacional “Intercambio de Grupos de Estudio” (Distrito 413, México).
1970 Mención Honorífica XVIII Salón de Artes Plásticas de Córdoba. Museo Emilio Caraffa .

Poseen obra suya
Museo Municipal de Bellas Artes “Genaro Perez”, Córdoba.
Sheraton Hotel, Córdoba.
Coleccionistas privados locales e internacionales.

Gabriel Gutnisky PDF

Related Articles

  • GRANDI, Mario Darío

    (act. 2010) Nace en Buenos Aires en 1918. Fallece en 1971, en la misma provincia. Ya a los 10 años, comienza sus estudios de dibujo y pintura en la Sociedad...
  • GENTILE, Ana María

    (act. 2006) Nace en Córdoba capital el 4 de mayo de 1944. En 1962 ingresa a la Escuela de Artes de la UNC de la cual egresa en el año...
  • GALLEGOS, Selva

    (act. 2009) Nace en General Viamonte, provincia Córdoba, en 1943. Reside en Río Ceballos desde 1980. Egresa de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta como profesora...
  • GANDOLFO, María

    (act. 1985) Nace en Córdoba el 5 de agosto de 1912. En 1921 se traslada a Hernando. Reside en Río Tercero desde 1944. Es una pintora autodidacta. No posee más...