C

CANEDO, Pablo

(act. 2010) Nace en Córdoba el 5 de septiembre de 1955. En el Colegio Nacional de Montserrat aprende sus primeras armas en dibujo, perspectiva y composición con los maestros Julio Domínguez y José Cárrega Nuñez. En 1980 egresa de la Escuela de Artes de la UNC con el título de Licenciado en Pintura. Monteiro, Miranda, Suárez y Bastos, entre otros, fueron sus maestros. En 1981 la UNC le otorga una beca de perfeccionamiento en pintura. En los años 80 forma parte del grupo “Arte fresco” junto a Celia Caturelli, Alfredo Echevarría, Rubén Menas, Jorge Torres y Mario Grinberg. Ejerce como docente en la UNC en las cátedras de “Pintura” y “Dibujo III”. Incursiona en la política y la gestión pública. Es asesor de un concejal de la ciudad de Córdoba que desde su banca interviene en la Ordenanza Municipal 8545, referida a la obligatoriedad de instalar obras de arte en los edificios de propiedad horizontal de Córdoba. Entre 1999 y 2007 es Presidente de la Agencia Córdoba Cultura y luego miembro del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Su obra
Pintor figurativo,  su obra gira en torno a personajes con cierto grado de ingenuidad y tono surrealista. Se lo puede inscribir en la línea de los paisajistas emparentados a la pintura metafísica, como Palamara, Farina, José de Monte. Sus pinturas de paisajes urbanos nocturnos se caracterizan por la proyección de sombras azuladas. Acrílico, pastel y óleo sobre tela son los materiales que más ha utilizado. Incursiona además en el grabado con aguatintas y aguafuertes.

Exposiciones individuales
Desde 1975 ha participado en más de 130 exposiciones individuales y colectivas, en museos y galerías nacionales e internacionales.

Premios y distinciones (entre otros)
1984 Primer Premio Adquisición Dibujo, XX Salón Nacional de Dibujo y Grabado, Bs. As.

Poseen obra suya
Museos de Córdoba. Museos de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Puerto Rico y Holanda. Colecciones particulares del país y el exterior.

CANGIANO, Josefina

Nace en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, en 1918 y fallece en el año 2003 desde niña recibe el estímulo de su padre para el desarrollo de su actividad plástica. Su madre muere siendo ella niña lo que afecta intensamente su emotividad. Egresa de la “Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta” con el título de Profesora de Dibujo y Pintura. Ejerce como profesora de dibujo en la docencia secundaria y especializada en el Colegio Nacional Dean Funes, en el Liceo Manuel Belgrano, y en el Instituto Infantil de la Provincia de Córdoba. También dicta clases de dibujo en su taller. Desempeña actividades como secretaria en la Escuela provincial de Cerámica, y en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Guiada por Fernando López Anaya investiga las técnicas del grabado; ya que según éste, su dibujo es apropiado para las mismas. Sin embargo la artista siente la pérdida de espontaneidad en la expresión, debido a los métodos del grabado; razón por la cual no lo desarrolla. Luego de su fallecimiento, el Consejo Provincial de la Mujer de Córdoba, ha inaugurado una sala de Exposiciones con su nombre, situada en la intersección de las calles Tucumán y Colón de nuestra ciudad capital.

Su obra
Su lenguaje plástico es marcadamente expresionista, acentuándose esta postura con el transcurso del tiempo. En  su obra el tema está centrado fundamentalmente en el ser humano y particularmente en sus vivencias trágicas, dolorosas y conflictivas; que son el reflejo del mundo interior de la artista. Las manos y los pies, grandes y deformados, son puntos fundamentales dentro de su expresividad. El tema religioso siempre aparece a través de crucifixiones y descendimientos; como consecuencia de una firme formación religiosa. El dibujo es la técnica de su preferencia. Si bien también se manifiesta a través del óleo; esto no llega a proporcionarle los medios suficientes para expresarse. Trabaja simultáneamente en varias obras a la vez y las enriquece paulatinamente. Podemos diferenciar una serie de etapas, la primera alrededor del año 1930, de gran influencia académica. Corresponde a un período en que aún vive en la ciudad de Río Cuarto; donde los niños humildes son sus modelos. La pobreza la conmueve. En la segunda etapa, alrededor del año 1940, está signada por los sucesos mundiales (2° guerra mundial), que influye notablemente en su temática. Es el dolor y el sufrimiento del hombre lo que la motiva e impulsa. Son obras de gran dinamismo compositivo. Hacia el año 1950 conoce a Pettoruti en Buenos Aires. Sintiéndose atraída por  su obra recrea algunos de sus arlequines, experiencia ésta que la lleva a incorporar elementos cubistas en  su obra. Centra su atención en la figura humana unitaria, abandonando las multitudes. Luego en la década del 60 incorpora elementos del informalismo y de la nueva figuración. Lo matérico del informalismo se traducen en  su obra pictórica, si bien nunca abandona la figuración. Es la época en que se inicia en la temática espacial, influenciada por la llegada del hombre a la luna, mostrando su permanente permeabilidad por el acontecer socio-político y cultural de su tiempo. En lo que podríamos llamar una quinta etapa hay un período de confluencia de sus lenguajes plásticos anteriores.Hay pluralidad de lenguajes: retoma el abarrotamiento de personajes y la ambigüedad figurafondo. También realiza composiciones simples en cuanto al número de figuras, al esquema compositivo y al tratamiento de la forma. No deja de lado lo gestual. Artista de gran dominio técnico en el dibujo, ha sabido enriquecerse con los movimientos plásticos que se sucedieron durante los últimos 40 años; sin perder su imagen personal. La obra de Cangiani habla por sí misma de su cualidad plástica.

Exposiciones individuales
1983 Galería de Arte del Colegio de Escribanos. Córdoba.
1979 Galería ELE de Arte Moderno. Córdoba.
1974 Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Perez. Córdoba.
1970 Galería Lirolay. Bs. Aires.
1952 Galería Plástica. Bs. Aires.
1951 Galería Van Riel. Bs. Aires.
1950 Galería Van Riel. Bs. Aires.
1949 Galería Van Riel. Bs. Aires.
1948 Galería Van Riel. Bs. Aires.
Participa en numerosas Exposiciones colectivas y salones nacionales.

Premios y distinciones
1970 Salón A.P.A.C.- Medalla de Oro. Córdoba.
1969 Salón A.P.A.C.- Medalla de Plata . Córdoba.
1966 Gran Premio de Honor- Dibujo- Premio Adquisición. Museo Provincial de Bellas Artes Córdoba.
1960 Medalla de Oro. Salón Córdoba.
1958 Premio Adquisición-Dibujo. Salón Córdoba. Museo Caraffa.
1946 Premio estímulo al Grabado. Salón Mar del Plata.
1945 Premio a la mejor obra Grabado y Dibujo Medalla de Oro. Salón Municipal. Córdoba. Primer Premio. Medalla de Plata. Salón del Sur. Río Cuarto. Primer Premio al Grabado. Salón Municipal. Córdoba.

Poseen obra suya
Colecciones privadas y oficiales, tanto del país como del extranjero.

Related Articles

  • CRINEJO, Jorge Cruz

    (act. 2010) Nace en noviembre de 1940. En 1966 se recibe de Maestro de Artes Plásticas de la Escuela Provincial Dr. Figueroa Alcorta y en 1969 como Profesor de Dibujo...
  • CHICHONI, Oscar

    (act. 2000) Nace Corral de Bustos, provincia de Córdoba, en el año 1957. En 1979 se radica en Córdoba capital y estudia en la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino...
  • CROCSEL, Cecilia

    (act. 2002) Nace en Córdoba en 1962. Realiza estudios de Decoración de Interiores y Dibujo Arquitectónico en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo de la ciudad de Córdoba....
  • CRESTA, Norberto

    Nace en 1929, en Santa Fe. Fallece en Buenos aires en el año 2009. Estudia en la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta, egresando en 1949. En 1953 funda...