B

BRANDAN, Gustavo

(act. 2008) Nace en Córdoba el 9 de junio de 1952. Cursa cuatro años en la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. Luego obtiene el título de Licenciado en Grabado de la Escuela de Artes de esta institución, en el año 1976. Cursa, además, la carrera de Museología en el Instituto de Museología de la ciudad de La Plata. Desde 1982, dicta asignaturas relacionadas a las artes visuales en colegios de nivel secundario y terciario, provinciales y privados. Desde 1986 ocupa el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos y Adjunto de la cátedra de Grabado de la Escuela de Artes de la UNC. Actualmente es Profesor Titular de la cátedra Diseño e Interrelación de las Artes de la misma Escuela. Desde 1974 se dedica profesionalmente a la actividad del diseño de comunicación visual. En un comienzo trabaja en agencias de publicidad, luego realiza trabajos “free lance” para canales de televisión de Córdoba, editoriales, productoras artísticas de espectáculos musicales, laboratorios medicinales, reparticiones del Gobierno de la Provincia y Municipalidad de Córdoba, etc. Ha realizado hasta la fecha más de mil quinientos trabajos entre: logotipos, isotipos, sistemas de señalización, portadas de libros y revistas, stands, carátulas de discos y cassettes, afiches, folletos, catálogos, calcos, etc. Es miembro de ICOM (Consejo Internacional de Museos de UNESCO) y de sus comités de AVICOM e ICOFOM. Miembro de CEMUCOR (Centro de Museos de Córdoba). Es además, miembro fundador de la Asociación Civil Calidoscopio. Desde 1988 desempeña diversos tipos de tareas museológicas, en el ámbito del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Cabildo Histórico de Córdoba, Museo Arqueológico del Cerro Colorado, Proyecto de Red de Museo Arqueológico Privado “Numba Charava” de Carlos Paz, Museo Municipal “Aníbal Montes” de la región de Ansenuza, Miramar, Museo Comunitario “Calidoscopio” de Córdoba. Ha actuado como curador en más de exposiciones de artes plásticas, en el ámbito del Departamento Provincial de Artes Visuales, Museo Caraffa, Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, y Galería de Arte de la UNC. Desde el año 2008 se desempeña como Director del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.

Su obra
En la obra de Gustavo Brandán se observa, como una constante, el interés en lo objetual. Desde los años ´70 comienza a evidenciarse el gusto por el objeto en el uso de diversos soportes. En los ´80 incorpora en la obra distintos elementos, como restos de animales o restos de fábricas. Genera objetos de rito (de estructura totémica y relacionados con lo primitivo), íconos, estandartes que rescata de la industria. A finales de la década de los ochenta avanza en su experimentación de las técnicas del video y de la instalación, interrelacionándolas, y expandiéndose a través de la manipulación directa del espacio. El video comienza a ser el soporte de sus obras y se constituye en el punto de articulación con su posterior trabajo en computadora. En la década de los 90 comienza a producir objetos en forma serial. Se interesa por la forma de los de tipo industrial (partes de máquinas, por ejemplo), con los que luego realiza sus propios objetos. Paralelamente sigue con  su obra gráfica, en la actualidad con imágenes generadas digitalmente, complementándola o interrelacionándola con la obra objetual. Se encuentra trabajando en lo que se denomina “arte virtual”, y el universo de la computadora como una herramienta más de construcción de  su obra. Otros artistas contemporáneos que investigan en arte digital, son Carina Cagnolo, Lila Pagola, Jorge Castro. En la generación más joven, Mónica Jacobo. A partir del manejo que tiene este artista del lenguaje informático, la obra ha llegado a la simplificación y geometrización de las formas, y a la pérdida de texturas que existieran en su producción más temprana. Busca permanentemente nuevos espacios para la experimentación, partiendo de imágenes scanneadas o creadas desde programas de computadora (muchas veces tomadas de  su obra objetual), interviniéndolas y elaborando innumerables modificaciones. Superando la etapa del monitor, lleva la imagen a grandes formatos a través de la impresión por plotter. La temática de  su obra, ha sido en los años 70 lo social, relacionado con los poderes y el hombre (lo militar, lo religioso, lo educacional) y en los 80 – 90 se relaciona con lo ecológico.

“Pretores de los 30.000” sin encontrar. Foso I – dec ’90
Objeto juguete
35cm x 35cm x 25cm
Brandán, Gustavo

Exposiciones individuales (entre otras)
2001 Núcleo, Museo Genaro Pérez, Córdoba. 1999 Bug Ataca, Museo de Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Juguetes y Estandartes. 1985 El Arte en Córdoba, FECOR, Instalación.
1983 Trova/Plástica, Café Concert La Nueva Trova, Córdoba, Grabado.
1978 El Cerco, Galería Siglo XXI, La Paz, Bolivia, Grabado y Dibujo.
1978 Primera Bienal Americana de Grabado, Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza.
1978 Pequeños mecanismos para… Galería de Arte Ele, Córdoba, Grabado y Dibujo.
1976 El Cerco, Museo Genaro Pérez, Córdoba. Dibujo y Grabado.
1976 Tesis de Licenciatura en Grabado, Escuela de Artes de la UNC, Grabado, Dibujo y Diseño Gráfico. Realiza numerosas Exposiciones colectivas en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe.

Premios y distinciones (entre otros)
1975 Premio Nacional Dr. Genaro Pérez. Museo Genaro Pérez. Sección Grabado, Mención Especial del Jurado. 1975 Premio Nacional Dr. Genaro Pérez, CAYC, Buenos Aires. Poseen obra suya Museo Municipal Dr. Genaro Pérez. Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba. Colecciones privadas del país y el mundo.

Related Articles

  • BULLA, Roberto

    (act. 1992) Realiza cursos sobre la especialidad grabado en el estudio ATELIER 17, en París, Francia, y en el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra, Suiza. Su obra Roberto Bulla...
  • BURBA, Luciano

    Luciano Burba PDF
  • BUTELER, Carmen

    Carmen Buteler PDF
  • BUTLER, Guillermo

    Nace en Córdoba en el “Barrio de los Ingleses” en 1880. Muere en Buenos Aires en 1961. A los 16 años ingresa como novicio en la Orden de Santo Domingo,...