B

BETT, Amalia

(act. 1988) Nace en Córdoba. Desde muy joven toma contacto con el arte. A los 15 años asiste a la Escuela de Cerámica Fernando Arranz; paralelamente trabaja como ayudante en el taller del profesor Horacio Suárez, y alternativamente concurre al taller de los profesores José Demonte y Luis Squire, donde ambos realizan trabajos de restauración, aprendiendo lo preliminar de este oficio. En el año 1970 egresa de la Escuela de Artes de la UNC con el título de Profesora Superior de Escultura. Luego de su egreso, trabaja junto al profesor Garrone en la especialidad del bustoretrato. Se desempeña como docente e investigadora en la UNC, dicta cursos y conferencias y es jurado de numerosos concursos. Ha realizado importantes publicaciones, B (be) 104 entre las que podemos destacar: “La dualidad de la máscara”, “La Escultura en Grecia, en Roma, en el Medioevo” Su labor como docente posiblemente ha trascendido más que  su obra plástica.

Su obra
En su taller, carpetas con grandes cantidades de dibujos realizados en lápiz, grafito, tinta pincel, etc, constituyen su “archivo personal”. Dicho proceso nos remonta a los años 66-67, con un profundo estudio de huesos, logrando formas simples y geometrizadas, revalorizadas gracias a los espacios virtuales que dinamizan la pesadez de la imagen. En una primera etapa  su obra da sensación de monumentalidad, equilibrio formal y compositivo y un ir y venir entre la figuración y la abstracción. En lo que podemos denominar una segunda instancia, se adentra en el campo de lo subjetivo. Frente a un verdadero desafío en cuanto a técnica y materiales, bajo la atracción de los “constructivistas”, investiga sus metodologías y experiencias, obteniendo resultados sumamente alentadores, supervisada por el profesor Moisset de Espanes, quien la asesora durante este proceso. Hace algunos intentos compositivos en chapa para luego abordar el acrílico. Signada por una constante búsqueda creativa, rescata y define su técnica y selecciona los materiales con los que se identifica: arcilla y cera. Sus imágenes son modeladas en terracota y cera para transformarse luego en bronce. De aquí en adelante  su obra, más madura y definida, vuelve a inspirarse en la figura humana, primero con cuerpos enteros, voluminosos, con profusión de detalles y tratamientos matéricos, llevando al personaje a un expresionismo grotesco y simbólico. Ensaya luego un nuevo tratamiento de la figura humana, intentando una representación a modo de “cáscaras”, desgarradas y superpuestas.

Exposiciones individuales (entre otras)
1986 “Bronces 86 “, Museo Genaro Pérez, Córdoba.
1985 Centro Cultural “Las Malvinas”. Buenos Aires.
1984 “Escultura 84”. Sociedad de Arquitectos de Córdoba. Realiza numerosas Exposiciones colectivas en diferentes localidades de nuestro país.

Premios y distinciones (entre otros)
1986 1ra. Mención. Concurso de Esculturas “Homenaje a Federico García Lorca, año Lorqueano”; proyecto de monumento, Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba.

Poseen obra suya
Colecciones oficiales y privadas nacionales e internacionales.

Related Articles

  • BAS, Jorge Guillermo

    Jorge Guillermo Bas PDF
  • BONDONE, Ana Luisa

    Nace en Córdoba, el 23 de mayo de 1958. En 1975 se recibe con el título de Maestra de Artes Plásticas, en la Escuela Provincial de Bellas Artes Fernando Fader,...
  • BERNARDELLO, Niní

    (act. 1999) Nace en Cosquín, provincia de Córdoba, en 1940. En 1955 comienza su aprendizaje de pintura con el maestro Lorenzo Jiménez, hasta 1957. En este año se inicia en...
  • BEVILACQUA, Lina

    (act. 2004) Nace en Río Tercero, provincia de Córdoba en 1935. Aproximadamente a los 13 años comienza a pintar como autodidacta. En 1961 egresa de la Escuela de Artes de...