B

BERNARDI, Natalia Celina

(act. 2003) Nace el 30 de septiembre de 1974 en Colonia Caroya, provincia de Córdoba. Egresa en el año 1999 de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, con los títulos de Profesora Superior en Artes Plásticas y de Licenciada en Grabado. En cuanto a la actividad profesional, desde el año 1996, en el área de Diseño y Decoración, realiza diversos trabajos de diseño gráfico, papelería, afiches, catálogos, serigrafías. Se inicia en la actividad docente y de extensión en el año 1996. En 1999 comienza en la docencia universitaria como Profesora Adscripta en la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. También en 1999 se inicia en la actividad de investigación. Ha participado como integrante de Jurado en el concurso de logotipo organizado por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Colonia Caroya y en el Concurso de Pintura en el marco de la “Segunda Jornada Interdisciplinaria sobre Promoción y Prevención de la Salud”, organizado por la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Su obra
La obra de Natalia Bernardi se inscribe en el marco del Net Art, o Arte Digital. Se construye a través de imágenes diseñadas en la pc, a partir de la selección y manipulación digital de dibujos figurativos realizados en tinta negra, y su posterior impresión en plotter, incorporándose en algunos casos la noción del tiempo, ya que también ejecuta proyecciones digitales. Sus obras presentan en general una figura centrada, con fondos compuestos por planos yuxtapuestos; trabaja con grafismos, líneas moduladas y figuras recortadas; se observa un predominio de los colores cálidos saturados, y la utilización de una imagen no figurativa, aunque se visualizan en algunos casos reminiscencias antropomóficas y de tratamiento orgánico. Hay imágenes secuenciales, y otras que se construyen a partir de la reflexión rotaria. La simetría forma parte del lenguaje sintáctico seleccionado para su construcción. Se percibe una reversibilidad de figura y fondo en algunas de sus obras. Bernardi compone un universo sígnico en su repertorio de imágenes, avanzando hacia una síntesis, a través de un proceso gradual y continuo de abstracción. Mediante la utilización de los lenguajes tecnológicos actuales, refleja concepciones y reflexiones acerca de la realidad (en su fenómeno de industrialización y tecnocratización) y del hombre en relación con ésta.

Exposiciones individuales
2003 Pinturas y Grabados. Galería de Arte de la Posada del Qenti. Icho Cruz. Córdoba.
2002 “Vuelo de imagen” patrocinado por la Agencia Córdoba Cultura. Delegación oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Buenos Aires. Galería de Arte Francisco Vidal.
2001 Itart 2001. 3º Mostra Mondiale di Mini Grafica & Pittura. Centro de Esposizioni Pisa Arte. Pisa, Italy.
2001 International Festival of Graphic Arts, Cluj – Napoca
2001. National Museum of Art Cluj – Napoca. Rumania.
2001 “XIII Encuentro de Miniexpresión”. Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Extensión. Dirección de Cultura. Departamento de Expresiones Artísticas. Galería D.E.X.A. Panamá.
2000 Muestra itinerante ciudad de Rafaela. Museo de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi”. Rafaela. Santa Fe.
2000 Muestra itinerante Museo Jesuítico Nacional de Jesús María.
2000 Three Nations Miniprint Exhibition. Argentina. Gran Bretaña. Australia. Subsecretaría de Cultura. Presidencia de la Nación.
2000 3 Three Nations Miniprint Exhibition. Intercambio de Grabados. Oxford Printmakers Cooperative Ltd. Inglaterra. Studio One Printmaking Workshop. Kingston. Australia.
2000 3rd. International Bienal Competition Racibórz.
2000. Gallery Zyhdi Poland. Oullim. The Great Harmony Seoul International Fax Art Exhibition. Gallery of CIDP (Corea Institut of Industrial Design Promotion).
1998 Grabados “La comunicación como eje de la Organización de Enfermería”. III Jornadas de Enfermería. Hospital San Roque
1998 Grabados, Primeras Jornadas Interdisciplinarias sobre Promoción y Prevención de la Salud. Asociación de Socorros Mutuos de Córdoba.
1997 “XIV Grabados”. Centro Cultural Sol & Luna. Córdoba.
1997 “Desde la Matriz” Grabarte – Grabados. Casino Villa Carlos Paz, Córdoba
1996 “Grabarte Grabados” Galería Elsa Ginés Galli. Río III. Córdoba.
1996 47 TF Licenciatura en Grabado. Galería de Arte del Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.
1996 “Grabarte. Exposición de Grabados” Galería de Arte Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Córdoba. 2000.

Premios y distinciones
2003 Mención Especial de Dibujo. I Salón de Artes Plásticas en el marco de la 2º Feria de arte y artesanía: Expresiones hacia una red cultural. Córdoba.
2001 Segunda Mención al envío. XXV Salón y Premio Ciudad de Córdoba. Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Cabildo Histórico, Córdoba. 9 de Noviembre.
2000 Primer Premio Grabado. V Salón Pequeño Formato EDEA Galería Edea. Buenos Aires.
2000 Segunda Mención Honorífica. Salón de Grabado de Pequeño Formato. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba. 19 de Octubre.
1994 Seleccionada en el concurso de Murales “Visiones de América”. Corcemar. Bº Jardín Espinosa. Córdoba, junio.

Poseen obra suya
Importantes colecciones del país y el exterior.

Natalia Bernardi PDF

Related Articles

  • BARRAL, Alberto

    Nace en Sepúlveda, provincia de Segovia, España en 1905. Regresa a su ciudad natal en 1969 y fallece a los pocos meses de su llegada. Hijo de escultores de ornamentación,...
  • BIANCHEDI, Remo

    (act. 2008) Nace el 21 de mayo de 1950 en la ciudad de Buenos Aires. Desde muy temprana edad trabaja para Mario Grimberg, en el encuadernado de la revista “Eco...
  • BERNARDELLO, Niní

    (act. 1999) Nace en Cosquín, provincia de Córdoba, en 1940. En 1955 comienza su aprendizaje de pintura con el maestro Lorenzo Jiménez, hasta 1957. En este año se inicia en...
  • BERSANO, Martha Beatriz

    (act. 2008) Nace en San Marcos Sud, provincia de Córdoba, el 30 de setiembre de 1952. En el año 1986 se radica definitivamente en la ciudad de Córdoba. Obtiene el...