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AVILA, Patricia

(act. 2010)
Nace el 30 de enero del año 1957 en Argentina. En 1980, egresa de la UNC con título de Licenciada en Pintura. Combina en su quehacer la docencia y la actividad artística profesional, nutriéndose de ambas para el perfeccionamiento de sus logros en una búsqueda de expresión visual sin limitaciones, de la pintura al objeto, del objeto a la ambientación, la pintura de objetos, el evento, el video, el trabajo grupal, etc. Desde 1986 se desempeña como docente en la Escuela de Artes de la UNC, en la cátedra “Plástica Experimental”, de la cual es cofundadora junto a Gabriel Gutnisky. Ha dictado numerosos cursos y conferencias, actuado como jurado de concursos y publicado artículos en prestigiosas revistas del medio, investigando permanentemente sobre el concepto e implicancias de lo experimental en el arte. Patricia Ávila es también Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Integra los colectivos de arte público “Agagumo” y “Urbomaquia”. Publica el libro “Y tu también te vas… Argentina y el dinero” en enero de 2008. Actualmente, forma parte del Proyecto.txt., dentro del cual compila, edita y realiza la curación del libro y la exposición “Textos de artistas y otros contextos”, Córdoba, 2010, entre otras actividades.

Su obra
El proceso creador de Patricia Ávila puede caracterizarse por una constante: “la búsqueda” y dentro de este proceso diferenciamos diferentes fases: 1° fase: Figurativa, predominando la figura humana en una clara diferenciación figurafondo. El fondo es tratado con superposición de planos donde cada uno es valorizado. Dentro de esta fase diferenciamos dos momentos: uno con influencia de la formación académica, caracterizada por la elección de técnicas tradicionales (pintura acrílica s/ lienzo, grafito sobre papel) dentro de un expresionismo dramático; el otro de una búsqueda personal, con innovaciones en la estructura compositiva de los fondos, mediante un tratamiento textural tanto gráfico (transparencias, tramas, planos, líneas) como de materiales (papel hecho a mano, rasgado, acuarela, tintas, collage). 2° fase: En el planteo consciente de búsqueda de lo significativo a través del material, incursiona en la tridimensión mediante objetos pequeños modelados en arcilla, con incorporación de hilos y cañas. Presentados como pequeños bocetos escenográficos, son esquemas que simbolizan una narración intimista, más que reminiscencias telúricas, y donde perdura la referencia figurativa. Paralelamente transfiere (en obras bidimensionales pictóricas de gran formato) estas imágenes, recreándolas libremente con técnicas mixtas sobre papel (acrílico, tinta, témpera, pasteles, etc.). 3°fase: Forma parte del grupo AGAGUMO junto a Sara Galiasso, Gabriel Gutnisky y Nina Molina, con el objetivo de generar un espacio afectivo contenedor, la necesidad de experimentar propuestas con riesgo a nivel estético y comunicacional y generar una ruptura con la obra individual y personal. 4°fase: Tras la experimentación de propuestas con “riesgo” a nivel estético y comunicacional y, ante la evidencia de que la obra individual perdura a pesar de la pertenencia al grupo Agagumo, continúa con su obra personal. A este período pertenecen las obras que realiza tras su viaje a Bolivia en búsqueda de sus raíces aborígenes. Se reencuentra con sus orígenes españoles, el barroco colonial la invade. Pinturas en técnica mixta de gran formato, sobre papel, en composiciones dinámicas, con predominio de curvas y oblicuas, de colores vibrantes, caracterizan esta fase. El fondo, con grandes bóvedas arquitectónicas, predomina sobre la figura, la que ha disminuido su escala, transformándose en un elemento más de la composición. Las formas se superponen con acumulación de detalles que rompen con la estructura organizada. Otras actividades grupales, propiciando y generando un arte social, de denuncia y participativo, son las llevadas a cabo por el grupo URBOMAQUIA, que integra junto a Lucero y Di Negro. Realiza diversas intervenciones urbanas reflexionando sobre la sociedad contemporánea y fomentando el accionar de los espectadores. Estas obras transcurren en diferentes espacios dimensionales: el proceso de concreción, la performance y acción en sí y lo que esta origina, el registro en vídeo y en acuerdos textuales firmados por las partes, la repercusión en los medios y demás. A través de sus diversas producciones e investigaciones, Ávila, inmersa en las formas de expresión contemporáneas, abiertas y multidimensionales, se interesa, reflexiona y analiza sobre la articulación entre lo privado y lo público (espacio público/ propiedad privada/mercancía), la relación entre el productor o creador, la producción o acción en sí misma y el espectador/actor y creador, como la relación entre el proceso de producción, extenso y complejo, y el escaso tiempo de exhibición que alude a la poética de lo efímero y lo cotidiano a su vez.

Exposiciones individuales (entre otras)
1992 “Invitación al territorio”, obra multimedia, Museo Caraffa, Córdoba.
1990 Pinturas y objetos. Grupo Agagumo. Fundación San Telmo, Bs.As.
1989 Pinturas y objetos, Museo Provincial de Salta.
1988 “La Vaca”. Grupo Agagumo. Pinturas, grabados, instalaciones, Galería Jaime Conci, Córdoba.
1988 Video muestra. CentroCultural E. Barros, Córdoba.
1987 Grupo Agagumo. Instalaciones, Museo Caraffa, Córdoba.
1987 Obra multimedia. El Arte en Cba, Fecor. Primera Feria de Máquinas Objetos, Córdoba.
1986 Acuarelas, Galería Marchiaro, Córdoba.
1986 Pinturas, Consejo Deliberante, Municipalidad de Córdoba.
1986 Pinturas, Municipalidad de Carlos Paz, Córdoba.
1985 Pinturas, Festival Nacional Cosquin, Córdoba.
1985 Pinturas y objetos, El Arte en Cba. Fecor, Córdoba.
1985 Serigrafías, City Bank, Córdoba. 1985 Pinturas, Sociedad de Arquitectos, Córdoba.
1980 Pinturas, Casa de Cba, Buenos Aires. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y salones en Córdoba y el país.

Premios y distinciones (entre otros)
1990 Seleccionada. Salón de pintura Proarte, Museo Caraffa, Córdoba.
1987 Obras donadas al Museo Nacional de Nicaragua.
1985 Seleccionada Salón de pintura Fundación Proarte, Museo Caraffa, Córdoba.
1984 Seleccionada Salón de pintura Fundación Proarte, Museo Caraffa, Córdoba.
1984 Seleccionada Ministerio de Cultura. Secretaria juventud. “10 años de Plástica Cordobesa”.
1983 Seleccionada Arte Joven 83, Museo Caraffa, Córdoba.
1982 Seleccionada Salón de pintura Fundación Proarte, Museo Caraffa, Córdoba.
1982 Seleccionada Salón de pintura Genaro Pérez. Córdoba.
1982 Seleccionada Salón Arte Joven 82, Museo Caraffa, Córdoba.
1981 Seleccionada Salón Municipal Rio IV. Pintura y Dibujo. Córdoba.
1981 Salón Santa Fe. Villa Constitución. Dibujos.
1981 Tercer Premio pintura Apac. Concurso de Invierno, Córdoba.
1980 Seleccionada Salón de pintura Genaro Pérez, Córdoba.

Poseen obra suya
Importantes colecciones del país y el exterior.

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